El concepto multimedia es tan
antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos normal hablamos
(Sonidos), escribimos (texto), observamos (video) y accionamos con gestos y
movimientos de las manos (animación).
Al inicio del milenio, la palabra
multimedia (multi-medios) no faltaba en los congresos de computación por las
implicaciones en los cambios de interacción entre los usuarios de computadoras.
Entonces quien hablara de multimedios, hablaba de concretar nuevas y mejores
formas de usar una computadora y que ésta fuese una herramienta más poderosa,
así como del cambio tecnológico necesario en lograrlo.
Bush diseñó una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que
permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de las ideas y
eventos acumulados en nuestra cultura; él describió a su sistema de la
siguiente manera: "Considere un
dispositivo para el uso individual, parecido a una biblioteca y un archivo
mecanizado... donde el individuo pueda almacenar sus libros, registros y
comunicaciones y que por ser mecanizado, puede ser consultado con rapidez y
flexibilidad." Esta concepción, que semeja la descripción de una
computadora personal actual, en el momento en que fue planteada no era factible
construirse por cuestiones tecnológicas y eventualmente fue olvidada.
El sistema MEMEX aunque nunca fue construido, tenía todas las características
ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios: ligas hacia texto e
imágenes (por medio de un sistema de microfichas), capacidad de estar en red
(vía señales de televisión), una terminal gráfica (pantalla de televisión),
teclado para introducir datos y un medio de almacenamiento (utilizando tarjetas
de memoria electromagnética).
En 1965 las ideas de Bush son
retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu
donde se propone el concepto de “hipertexto”.
Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con
varias opciones para el usuario."
En 1968, Douglas Engelbart
propone en la descripción de NLS (oNLine
System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas
como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos
de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería
el texto impreso. Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los
antecedentes inmediatos de lo que llamamos multimedios y cambian el paradigma
de que las computadoras son simples procesadores de datos hacia la forma de
administradoras de información (en las diversas formas que ésta se presenta).
Cronología de la Multimedia
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